jueves, 17 de enero de 2013

DIFERENTES TIPOS DE CORTES DE CARNE DE RES

Carne


La carne  ha sido desde los tiempos prehistóricos , el alimento proteico más importante por  sus propiedades digestivas . Sus extractos estimulan la secreción de los jugos digestivos , con los que provocan el apetito y facilitan la labor del aparato digestivo.  Además,  por ser rico en vitaminas especialmente en las del grupo B y en minerales tales como hierro, cobre y fósforo.

Por cientos de años, muchas culturas han centrado sus regímenes de comida alrededor de una variedad de platos a base de carne, la cual precisa de un tratamiento culinario especializado, que comienza con el corte, que  debe  ser siempre en sentido perpendicular a la fibra.  Corte y cocción pueden hacer aparecer dura una carne blanda y, en contrapartida, una adecuada cocción  puede convertir una carne dura en tierna.   

Diferentes Tipos de Cortes Carne de Vaca y Ternera:

Filete:  Este se encuentra en el cuarto trasero, precisamente debajo de la escápula (omóplato)   de la vaca o ternera.  Es considerada la mejor  parte del animal, por su calidad y  el corte más adecuado para ser frito, ya que otros tipos de cocción podrían arruinar su sabor delicado.  De esta lonja de carne se cortan varios tipos de filetes como son:

  • Mignons:  Filete cortado fino para ser frito rápidamente.
  • Bistec de costilla: Estos bistecs se cortan de la parte con hueso del solomillo. Entrecorte es un galicismo y significa Solomillo, que es el corte más delicado y preferido de todos.
  • Nuececillas: Corte de unos 1.5 a 2 cm de espesor.
  • Chateaubriand: Corte de unos 4 a 5 cm de espesor.
  • Tounedos: Corte de filete de unos 2 cm de espesor y redondeado.

Estos cortes descritos más arriba, son adecuados para ser fritos o cocidos a calor seco y directo, que no requieren la adición de mucha grasa, debido a que resultan sumamente jugosos si se cuecen de esta forma. Para cocer a fuego directo y seco, caliente una sartén previamente engrasado, durante unos 3 o 4 minutos, coloque la carne, al principio la carne podría pegarse un poco, pero al cocinarse se despegará.  Cuando esté suficientemente  dorada de un lado, dé la vuelta y dórela del otro lado.  Cuando este bien dorada de ambos lados, reduzca el calor a muy bajo y continúe la cocción hasta el grado deseado, ya sea crudo, mediano o bien seco.  El tiempo empleado depende del espesor del corte y de la preferencia suya.
 
Solomillo:  Este se considera el siguiente corte para ser frito, debido a su ternura y sabor general. Se sitúa entre las costillasRetiene su sabor delicado cuando es asado.

Cuello y Pecho:  Se deben cocer en agua, lentamente.  Ideal para guisos, cocidos  o sopas.

Costillar: Es un trozo de lomo también con hueso.  Se prepara al carbón, a la plancha, asado, frito o guisado. Las costillas delanteras y las traseras son extensiones del solomillo y se deben cocinar lentamente.  Las costillas de arriba y las chatas se encuentran entre los dos tipos de cortes, trasero y delantero.  Se deben asar.

Falda y Panza: Estos cortes consisten en la extensión muscular del vientre del animal hacia el pecho. Se cocina preferiblemente en agua u otras formas de cocción lenta.  Ideal para picar.

Tapa y Contratapa:  Se encuentran en las partes traseras de la vaca y aunque tienen muchos nervios, quedan muy bien en guisos y en bistecs.  suelen tener un poco más de grasa y ser un poco más dura.
 
Carne para asado:  Este músculo de la parte externa de la pantorrilla y el cuarto trasero sirve sólo para ser asado.

Espaldilla:  Corte bueno para los estofados.  Se acostumbra cortar en dados o trozarlas para disfruta mejor de su calidad.

Nalga redonda: Este es el corte de carne más frecuentemente usado para freír.  El mejor corte de la nalga se puede obtener en cortes pequeños, ya separados del hueso del anca.

Agujas:  Estos cortes son más adecuados para asarse y guisarse.  Músculos de la parte interna de la pierna y frente de la pantorrilla. Se encuentran en la parte baja del lomo y tiene hueso.

Pata:  Este músculo de trabajo es adecuado para preparar guisos o cocidos.

Osobuco:  Como su nombre lo indica (del italiano oso- hueso, buco- agujero) es la parte de la pata del vacuno cortado en rodajas.  Consiste en un hueso que en su parte central tiene la médula ósea.  Se prepara guisado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario