lunes, 4 de febrero de 2013

BEBIDAS Y TRAGOS -1RA. PARTE-CONOCIMIENTOS GENERALES


En este blog vamos a mostrarle como preparar rápidas y sencillas recetas de bebidas refrescantes,  apropiadas tanto  para la época de calor, como para cualquier otra ocasión que amerita de una buena bebida o de un buen trago. 

Bebidas o tragos que  podrá disfrutar especialmente después de un largo día de trabajo, en la comodidad de su hogar , al aire libre, sólo o acompañado; en fin, a cualquier hora o  en cualquier lugar.

Las combinaciones se dividen en dos grandes grupos: tragos largos y tragos cortos. La primera casi siempre tiene sólo un ligero toque de alcohol, y la segunda más fuerte y en cantidad más reducida. Ambas deben servirse muy frías. Las bebidas largas siempre llevan hielo en el vaso o copa.   Se llaman "a la roca" las bebidas o cócteles que se sirven con hielo. Nunca se les añade agua o soda ni tampoco ningún refresco.  

La variedad de cócteles es amplia, pudiéndose elegir entre cócteles con o sin alcohol, de frutas, etc.,que generalmente pasan por el hielo, dentro de la coctelera o vaso mezclador. 

Usted también puede probar sus propias combinaciones  dando riendas sueltas a su imaginación y creatividad, pues la presentación y la decoración son factores fundamentales a la hora de preparar sus bebidas.

Pero antes de ofrecerle algunas de las recetas más populares y fáciles de preparar, queremos darle algunos tips que le ayudarán a obtener los resultados esperados:


  • Primero:  Debemos tener en cuenta los utensilios que no deben faltar, dentro de los cuales podemos enumerar:
  
-Abrelatas. Puede ser manual o eléctrico, pero que sea práctico.

-Abridor: Debe ser un modelo funcional, sin olvidar que hay modelos especiales para el cava o champán.

-Bandejas:  Se deben tener bandejas de varios tamaños para copas y también aquellas adecuadas para los canapés con los que se acompañan los cócteles.

-Batidora:  Puede utilizar el modelo que tenga disponible en su cocina.

-Coctelera:  Utensilio que se usa para mezclar bebidas y convertirlas en un cóctel.  Generalmente se compone de 3 partes: base, cuerpo y tapa.  Debe  guardarse siempre destapada y bien limpia.

-Colador:  Tiene un gusanillo metálico en su borde, para ajustarse al vaso.
  
-Cubetera para Hielo:  Las más comunes son las de cristal, acero inoxidable y las de plata.

-Cubo Enfriador:  El cava y el champán precisan de un cubo con hielo para conservarse fríos.

-Cucharas:  Necesitamos varias y de distintos tamaños, desde la larga para el vaso mezclador hasta la más pequeña para el azúcar.

-Cuchillos:  Los más adecuados son los de sierra que cortan mejor la naranja y el limón.

-Exprimidor:  Facilita la obtención de zumos, que deben prepararse en el momento.

-Gotero:  Facilita la dosificación cuando se precisa incorporar un elemento en cantidades mínimas.

-Jarra:  Recipiente con asa, de gran capacidad.  Se emplea para el agua y para mezclas como sangría.

-Pinzas: Se precisan para el hielo.

-Rallador: Puede ser de tamaño pequeño y de acero inoxidable.  Se emplea para la nuez moscada, la naranja y el limón.

-Sacacorchos:  Debe emplearse el más práctico y funcional que exista en el mercado.

-Servilletas:  Serán de tela  o de papel absorbente y de distintos tamaños.

-Triturador de Hielo:  Puede ser manual o eléctrico.

-Vaso Mezclador o Mixer:  Se trata de un vaso ancho y de gran capacidad, con un pico por el que se sirven cómodamente los cócteles o mezclas.  Suele venderse acompañado de una cuchara larga y un colador gusanillo.




  • Segundo: La elección adecuada de la cristalería a utilizar a la hora de presentar nuestras bebidas.


Existe una extensa variedad de tamaños y modelos de cristalería, pero las más conocidas e  utilizadas son las siguientes:

  1. Vasos Tragos Cortos : 



Estos vasos se utilizan preferiblemente para ofrecer bebidas que irán sobre hielo o  "a la roca", como whisky, ron, etc.  su capacidad varía entre 8 y 12 onzas.



 2. Vasos Hig Ball o Vasos Tragos  Largos:



Este tipo de vaso  es indispensable para tragos largos, el más utilizado en todos los variados tipos de cócteles, ron, ginebra, vodka y whisky.  La capacidad varían entre 8,10 y 12 onzas.


3. Vasos Cup:



Son también denominados Strigh Up. Está especialmente diseñado para servir tequila, pisco o whisky. Su capacidad es de 2 onzas. 


4. Copas Altas: 



Tienen una capacidad de hasta 12 onzas, se utilizan para batidos, cervezas y coladas.



5. Copas para Licores Dulces:


Tienen forma estrecha y ligeramente alargada, se utilizan para algunas combinaciones como los pousse-café.  Su capacidad mayor es de 2 onzas.



6. Copas de Brandy o Cognac:




Como su nombre lo indica, esta copa es utilizada para servir bebidas de aguardientes como el cognac y el brandy.  En el mercado existen diferentes capacidades que llegan hasta los 300 ml.  


7. Copas de Cóctel:  De diseño elegante que se adapta fabulosamente bien a la mana.  Una copa esencial en todo bar. La capacidad varía entre 3 y 5 onzas, son ideales para servir Martini, Gibson, Manhattan y  otros más . 





8. Copas para Margarita:




Esta copa además de servir margaritas, también se utiliza en otros cócteles  como el daiquiri.  Su capacidad está entre 7 y 12 onzas.  




9. Copas para Vino Tinto:



La capacidad para esta copa debería ser de 6 onzas, aunque podemos encontrar de mayores capacidades, lo que le permite una buena presentación y cualidades de algunos vinos.


10. Copa para Vino Blanco:



Este tipo de copa es mas alargada para impedir que la mano caliente el vino.  La capacidad preferiblemente  debe ser de 5 onzas.



11. Copas para Champaña, Cava o Vinos Espumosos:


       

Estos tipos de copas son alargadas y estrechas, como la tipo flauta o tulipán, de esta manera permiten mantener el gas de las champañas, cavas o vinos espumosos por más tiempo.  La capacidad es de 5 onzas.

También existe esta clásica copa, que se disipa rápidamente el gas de la champaña o cava. Es totalmente abierta y chata  pero por su estabilidad se ha utilizado siempre en los brindis.  Su capacidad también es de 5 onzas .


12. Copa Irish Coffe o Refractaria:



Esta copa se utiliza para bebidas calientes, por esta razón es que tiene una manija.  su capacidad es de 6 a 8 onzas.



  • Tercero: Cuidado en el manejo e higiene  de los utensilios:

Estas vajillas normalmente son de vidrio o cristal,  material que no transmite ni sabores, ni olores,  que  aunque resulta frágil, necesita de unas condiciones mínimas de higiene y limpieza.  Además, de que la transparencia del material provoca visibilidad de pequeños defectos que pueden hacernos quedar muy mal a la hora de presentar nuestros tragos, por lo que debemos esmerarnos a la hora de lavarla.   Para lavar la vajilla debemos utilizar preferiblemente agua tibia y detergentes suaves, evitando la utilización de elementos abrasivos. También debemos prestar atención al secado, especialmente en los paños utilizados, que no suelten pelusa que pueda quedarse adherida a las paredes de las copas y vasos.  

A la hora de guardarlos debemos colocarlos en un lugar que resulte accesible, pero que estén protegidos del polvo, dispuestos boca a bajo sobre un paño suave, nunca apilados unos sobre otros y dejando un pequeño espacio entre ellos para evitar que se golpeen.



  • Tercero: Algunos trucos que debemos tener en cuenta para la elaboración de buenos cócteles:
*Utilizar siempre buenas bebidas.

*Ajustarse a la fórmula y a la dosificación.

*Seguir fielmente las indicaciones accesorias (refrescado, batido, etc.) ya que ellas indican con la inclusión del hielo, la temperatura que debe tener el cóctel.

*No use el mismo hielo para hacer dos fórmulas distintas, porque adquiere el sabor de éste y desvirtúa el sabor original.  El hielo debe cambiarse siempre y su tamaño no puede ser muy grande.

*No confunda los siguientes términos:
-Agitar Que significa mezclar los ingredientes necesarios con hielo en una coctelera.  

-Mezclar  Es colocar en un vaso o jarra con un mezclador o cuchara larga el hielo para
enfriar  la bebida , pero no necesariamente este paso forma parte del resultado final.

-Licuar  En la licuadora introducir los ingredientes con el hielo. No puede quedar ningún 
pedazo de hielo.

*Use coctelera de plata o metal blanco plateado, lo mismo que las cucharillas de mezclar y los filtros.  El metal ordinario traspasa su gusto a las bebidas alcohólicas y las vuelve desagradables.

*Use la coctelera que indica la fórmula: De metal, cuando requiera ser batido; de vidrio, cuando solo necesita ser revuelto.

*Si prepara otro cóctel diferente, lave la coctelera, pues el pequeño sobrante impide lograr el sabor de una distinta preparación.

*No  lo enfríe demasiado, pues si la cantidad de hielo es excesiva, el cóctel se licua, rebaja su graduación y pierde sabor.

*Agite con movimientos enérgicos, uniformes y siempre con la misma intensidad. si el batido no es enérgico, y no se realiza en el tiempo señalado, el trago saldrá insípido, lo mismo sucede si deja demasiado tiempo en el vaso de mezclar, o se retira muy apresuradamente.

*Si no tiene gotero recuerde que en una cucharadita de café caben 5 a 10 gotas aproximadamente.

  • Cuarto:  Pasos a seguir al finalizar  la elaboración de nuestros cócteles 
* Enfriar el vaso: Existe varias maneras de enfriar un vaso antes de echar la bebida.  La más simple es colocar el vaso en el congelador un par de horas antes de echar la bebida. La más simple es colocar el vaso en el refrigerador un par de horas antes de usarlo.  Si no es posible, llene el vaso con hielo molido o cubito de hielo justo antes de utilizarlo y retírelo antes de servir la bebida.

* Bordes con azúcar o sal:  Moje el borde del vaso previamente frío con un limón o con el jugo de la fruta que está utilizando para la preparación y páselo con suavidad sobre un puñado de sal o azúcar.

Adornar:  Dé un toque de elegancia y distinción conjugando distintos ingredientes como frutas, flores, sombrillitas, hielo seco, hojas o frutas cristalizadas;  también puede utilizar hierbas aromáticas tales como canela, nuez moscada o menta, que además  darán aroma y sabor a la bebida.

*Colorido: En el mercado encontrará licores y jarabes como la granadina, jugo de uva, crema de menta verde. etc.

*Para servir:  Si va a servir bebidas calientes en los vasos, coloque una cuchara de metal dentro del vaso antes de verter el líquido.  Esta absorberá el calor y el vaso no se romperá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario