miércoles, 20 de febrero de 2013

SUGERENCIAS PARA COCINAR UN BUEN ARROZ BLANCO


Aunque para muchos esta sea una receta muy  fácil de preparar, también es cierto que para otros se les hace difícil cocinar un buen arroz blanco, por eso vamos a darles una sugerencias de cómo cocinar un rico arroz, para que acompañen sus carnes, guisos, etc. 

Existen muchos tips de cómo hacerlo, estos son algunos de ellos: 

  1. Si puede, procure comprar un arroz de buena calidad.
  2. Lea bien las instrucciones del paquete donde viene el arroz y así saber cuánto tiempo necesita para su cocción, teniendo en cuenta que el tiempo transcurre desde que lo eche en el agua hirviendo hasta que lo vaya a retirar del fuego. El arroz "al dente" o sea el que queda graneadito, es blando pero con el grano ligeramente entero. El arroz pastoso, tiene un aspecto arrugado, queda caldoso y se rompe fácilmente al removerlo.
  3. Tenemos que tener en cuenta también la cantidad de agua a utilizar, por lo general se dice que use 2 partes de agua por cada parte de arroz, otros utilizan la misma cantidad de agua por cada parte de arroz, algunos un poco más, y de igual manera les da resultado. Pero creemos que eso también va a depender de la calidad del arroz, pues en el mercado existen algunos que se cocinan con más y otros con menos agua,como es el precocido.  Y si es como dicen, que cada cocinero tiene su librito, practique varias formas para saber cual le resulta más conveniente a usted.
  4. Utilice un recipiente donde el arroz pueda cocerse libremente, o sea no muy pequeño, debido que al cocerse éste tiende a crecer.
  5. En muchos países no se lava el arroz antes de cocinarse, en nuestro país tenemos la costumbre de lavarlo hasta 3 veces; pero yo diría que eso depende igualmente del arroz que haya seleccionado, algunos vienen limpios y resistirían una sola lavada, otros hay que desmacharlos (eliminar los granos con cáscaras) y por tal motivo debemos lavar varias veces.
  6. Ponga el agua y el aceite a hervir, cuando esté en punto de ebullición añadir entonces el arroz.  Cuando esté casi seco, mover, bajar el fuego y si prefiere puede formar un montículo con el arroz y tapar.  En nuestro país es costumbre  cubrir el arroz con papel de aluminio o encerado y luego colocar la tapa del recipiente, para que retenga más el calor y se cocine más rápido. 
  7. Cuando haya cocido el arroz, muévalo con un tenedor para se suelten un poco los grano,retírelo de una vez  del fuego y colóquelo en otro recipiente, pues así evita que se pegue y se vuelva un poco pastoso por la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario