Ingredientes:
4 Libras de pollo cortado en presas
1 Ají cubanela picado en cuadritos pequeños
1 Cebolla mediana picada en cuadritos pequeños
1 Cucharada de ajo machacado
1 Tallo de apio picado trocitos pequeños
1 Cucharada de puerro bien picadito
1 Cucharada de cilántro bien picadito
1 Cucharadita de orégano molido
1 Cucharada de salsa china
1 Cucharada de sazón en polvo
1/2 Taza de pasta de tomate
1 Tableta de caldo de pollo
4 Libras de arroz
5 Tazas de agua
5 Cucharadas de aceite
1 Cucharadita de azúcar
1 Cucharada de jugo de limón o de naranja agria
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Limpie y lave bien el pollo con la cucharada de limón o agrio de naranja, sazone con el ajo,el orégano, la salsa china, el sazón en polvo, sal y pimienta al gusto. Deje marinar por 20 minutos o más.
En un recipiente hondo calentar 4 cucharadas de aceite y la cucharadita de azúcar. Cuando el azúcar tome un color marrón oscuro, agregue el pollo pieza por pieza y sofría removiendo hasta que adquieran el color oscuro del aceite, tape y mueva de vez en cuando, agregándole cucharaditas del sazón que quedó del marinaje, cuidando de no desbaratar la carne. Deje cocer por 10 minutos, luego agregue la cebolla, el puerro, el cilántro, el ají y deje cocer por unos minutos más; añada la salsa de tomate, la tableta de caldo de pollo y las 5 tazas de agua, mueva y pruebe de sal.
Cuando empiece a hervir el caldo, agregue el arroz, removiendo constantemente para que no se pegue del fondo. Cuando el liquido se haya consumido por completo, tape herméticamente y cocine por 15 minutos a fuego muy bajo. Transcurrido el tiempo, destape, voltee el arroz y cueza por 10 minutos más. Destape el recipiente nuevamente remueva el arroz y agregue la cucharada de aceite restante y deje por 5 minutos más; pruebe a ver si el arroz ya está cocido, sino colóquele la tapa de nuevo y cueza por 5 minutos más. Sirva caliente.
En República Dominicana acostumbramos acompañar este arroz con unas habichuelas rojas guisadas, una ensalada verde y/o plátanos maduros fritos o al cardero (en almíbar), de igual manera sólo o acompañado, sé que va a disfrutar este rico plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario